BÓXER RIOJA                          -LAS CONDOVANAS- - CRIADERO / ADIESTRAMIENTO / TRABAJO DEPORTIVO
 
 
CLUB DE ADIESTRAMIENTO Y TRABAJO DEPORTIVO
 
  "HARRYCAN"
 
                 DELEGADO 
 BOXER  CLUB DE ESPAÑA
                  LA RIOJA
 
      
 
          En el año 2005, me inicie en el apasionante mundo del bóxer, junto con mi familia,  por lo que intentaré  exponeros lo pasos dados y lo que ha significado y significa para mí y mi familia, descubrir este mundo fascinante.   
 
 
ELEGIR UN BÓXER.
 
       Después de meditar durante mucho tiempo con mi familia, y de comentar, acerca de la responsabilidad de todos, en la decisión de dar entrada a un perro en casa, así como estudiar los pros y los contras, sin olvidar el aspecto terapéutico que podría significar su compañía, para una de mis hijas, que sufre un trastorno del espectro autista, decidimos –previamente, estudié todas las razas de perros de compañía-, elegir un “Bóxer”.
 
     Enamorados de su belleza y elegancia en el movimiento, su expresión viva, una construcción atlética y un  carácter y  temperamento muy equilibrado , además de ser perro guardián, protector, defensor, juguetón, etc., junto con su indiscutible utilidad terapéutica.
 
     No podemos olvidar que, la raza Bóxer, se utiliza en muchos centros de discapacitados, bien sean psíquicos, físicos o sensoriales,  como una posibilidad más de terapia cognitiva. Concretamente, en el caso de los niños que sufren el espectro autista, parece ser, yo al menos lo corroboro, que les ayuda a mantener un mayor contacto físico y visual, así como un aumento de la autoestima, siendo fuente de tranquilidad, risas y ternura, no ya para mi hija, sino para el resto de la familia.              
 
      Casualmente, en este sentido, he conocido que Santiago Bretón, un amigo de la zona de Bergasa (La Rioja), se dedica profesionalmente, junto a su esposa, y en compañía de sus TRES BÓXER, a llevar a cabo distintos tipos de terapias, en residencias de ancianos o de discapacitados, en unión de los equipos psicológicos de los distintos centros, de Autismo, Alzheimer, etc…, con magníficos y gratificantes resultados. 
                             
 
 
 
Santi,  realizando una clase de terapia.
 
 
LA ELECCIÓN (SEXO, COLOR,  FENOTIPO / GENOTIPO).
 
Decididos a adquirir un Bóxer, en casa por mayorías –tres mujeres contra dos hombres- se decidió que fuese hembra y de color dorado, con algo de blanco. Pero ello, no me evitaba la ardua tarea que me quedaba por realizar. Debía investigar el fenotipo del animal, a fin de encontrar la morfología correcta y auténtica para la que iba a ser nuestra perra, que mostrase feminidad y elegancia, con una pigmentación fuerte y la máscara bien marcada, así como que portase una construcción sólida(el famoso cuadrado en su estructura) y una cabeza típica(caño corto, mentón marcado, ojos grandes y oscuros, con dentadura ancha), además de verificar su genotipo, a fin de descartar enfermedades congémitas: displasias, cardiopatías, espondilosis,etc…).
 
 
      Después de meditar durante mucho tiempo, consultar libros, artículos, foros, y visitar las distintas monográficas de bóxer que se acercaban a mi Comunidad (Cantabria, Asturias, Aragón), ya que en La Rioja el Bóxer es un gran desconocido, me decidí por la línea holandesa/Italiana. Esta línea, al menos para mí, refleja, en general, una cabeza muy conseguida, excelente hocico y mentón, y una boca estupenda, ancha y con dientes largos que, además, le aportan a la hembra, un cierto “plus” de feminidad.
 
       No podemos olvidar, que los buenos resultados en la cría del bóxer en España,  se produjeron en la década de los 90, siendo la unión mágica entre los ejemplares de LOERMO , como Tenor y Apache con los importados de Italia, como Teck, David y Benito , los que empezaron a dar sus frutos produciendo ejemplares completos, con cabezas extraordinarias y construcciones potentes, como Nick de Ruphete, Lucky Luciano de 5 Rosas y Adan de Zizur. Hoy en día el despegue de la cría española ha sido bestial, no en vano, en este año 2011 hemos conseguido el mejor ejemplar de la ATIBOX BIS (CH WORD) con el  fabuloso ejemplar CH. chaval de casa los Azahares (descendiente directo del del CH. Word 2007 Thor de Borelcan, con una influencia muy clara en Saverio di Soragna, que acapara el centro de la línea que predomina en nuestro país, como en su día lo hizo Teck. Se han conseguido igualmente, por perros de nuestro país, varios ATIBOX sieger y BIS en  certámenes internacionales, como fue el caso de: Yuhe dels Segadors, Xira y Tenor de Loermo, Alejandra, Daniela, y Jacinto de Jandilla, Kairo Dry, Ego e Ira de Joanxichcan, Neo de los Omeyas, Erika de Covalana, Coral de Fontibox, Quijote d’Esglai, Roma de Villastur, Zagal de las Arillas, Class de Aikhal, Allure del Euro, Galia de Puerto Marina, Nick de Ruphete, Kenia de Vallgorguina y Abril.
 
 
      De los distintos afijos de criadores, que existen en España, muchos de los que desconocía entonces,  como son: “ BOXER DE VILLALBA” o “ARROIN BOXER”, que poseen ejemplares de enorme belleza y con un carácter bien conseguido para el trabajo deportivo . Sin olvidar, el esfuerzo y trabajo en la raza de otros criadores, como los afijos: “LED DELS SEGADOR”  “BOXER DE JIR-PIA”   “CUERVONEGRO” “LAS ARILLAS”
 “VILLA ASTUR” , entre otros muchos, que hacen del Bóxer un perro único, de calidad y con  futuro en nuestro País. 
    walker de la estribera
 
Al final, me decidí por el criador Ernesto Molins, con su  afijo “DE LOERMO”, afijo antiguo y muy respetado en el mundo del bóxer, por haber conseguido grandes ejemplares y cosechado muchos éxitos nacionales e internacionales. E stando presente su línea en la cría moderna actual.
 
       De hecho, las últimas camadas entre WALKER DE LA ESTRIBERA y ZEBRA DE LOERMO han conseguido inportantes premios en belleza (Excelentes 1º y en la Internacional de Zaragoza 2009,   BARRO DE LOERMO ha obtenido el CAC, CACIB Y MEJOR DE RAZA) lo que viene a evidenciar el logro obtenido en esta linea.                                                                                            
    
                                                                                                                                    Bravo de Lermo
 
PREPARAR LA LLEGADA,  ESTUDIAR LA PSICOLOGÍA CANINA Y EDUCACIÓN EN LA FAMILIA.
 
Obviamente, el primer consejo que se le debería dar, a cualquier familia dispuesta a adquirir un Bóxer, es que estudiase las distintas etapas del animal (sociabilidad, dominancia, etc..) a fin de marcar unas pautas educativas, dentro de la familia, y conseguir una buena educación del animal.
 
      Algunos manuales gratuitos, extraídos de Internet, en formato pdf, me han servido de gran utilidad:
 
 
 
 
 
 
 Dos libros, de gran calidad científica y práctica, nos sirvieron de gran ayuda, y nos hicieron adentrarnos en el fascinante mundo de la psicología canina.
 
En primer lugar, “El adiestramiento canino cognitivo-emocional”, de Carlos Alfonso López García (www.diazdesantos.es/ediciones), donde se estudia la psicología conductista y etología del animal, sistema tradicional aplicado por los adiestradores, y el adiestramiento cognitivo-emocional, que supone un nuevo enfoque actualizado y global del adiestramiento, sobre la base de que, demostrado que el perro piensa y siente emociones, el hecho de descubrir como lo hace, nos permite trabajar con una libertad y seguridad impensables, usando conceptos puramente conductistas.
 
En segundo lugar, “El choque de culturas”, de Jean Donaldson (KNS ediciones), en el que se analiza la ancestral relación entre el hombre y el perro, así como el aprendizaje, a través del condicionamiento operante y del condicionamiento clásico, el binomio –refuerzo positivo y refuerzo negativo-, y su aplicación en el animal.
  
La educación del perro implica interactuar con él, por medio de un hilo conductivo (vínculo-comunicación), siendo necesario conocer cuales son los principios que mueven el comportamiento canino, en las distintas fases que presentará, hasta su vida adulta, para que el vínculo sea fuerte y la comunicación directa.
 
         Hice mucho hincapié en la familia, en que el orden jerárquico de la manada, de cara al animal, debía quedar claro desde el principio. Obviamente, en la jerarquía familiar estaba primero la madre, después los hijos y, en último lugar, el que suscribe. ¿Cómo evitaba que esto lo apreciara el animal?. En fin, quedó claro que el perro jugaría cuando quisiéramos nosotros, nunca cuando quisiera él. El perro comería después de que lo hiciéramos nosotros,  nunca a la vez, ni recibiría comida alguna mientras estábamos comiendo. El perro tendría su lugar dentro de la vivienda, y debería estar con nosotros, o en su perrera, y siempre estaría en el suelo, nunca encima del sofá o la cama. Él, debía ser el último de la manada, en el orden jerárquico y lo debería saber. ¡¡Por fin conseguía adelantar un puesto en la manada!!.. Debíamos ser inflexibles a toda falta de respeto o indisciplina. De esta forma, tendríamos un perro muy equilibrado y feliz en familia, evitando sorpresas o vicios indeseables en el futuro.  
   
        En Marzo de 2007, después de recordarles a mis hijos que “la paciencia es una virtud”(William Shakespeare) ,  tras una larga y deseada espera, por fin llegó a casa “COLINA DE LOERMO” (Xena, para la familia); Hija de Walter de la Estribera(Ch Ago del Colle dell'Infinito-Rita de la Estribera)  y Zebra de Loermo(Ch Koto de Guezman-Siena de Loermo).
 EL ADIESTRAMIENTO.-OBEDIENCIA BÁSICA.
 
         
 
El carácter de Xena es envidiable, muestra una sociabilidad total, tanto en familia, en casa, como en la calle. Con mi hija no existió ningún momento de dominación, ya que, simplemente, la perra detectaba algo distinto en ella, y solía separarse cuando tenía alguna rabieta, a fin de evitar recibir un pisotón o una patada.
 
 
 
 
 
                Mi hija Eva con Xena
 
      Resultaba necesario adiestrarla en obediencia, a fin de que pudiera ir de paseo con cualquiera de la familia, evitando tirones, obedeciendo la llamada y estando sentada o tumbada a la orden de su guía. Para ello, a fin de evitar cometer errores en su adiestramiento, busqué a un profesional en mi Comunidad.
En La Rioja no encontré nada, en este sentido, por lo que tuve que indagar a través de Internet, donde localicé la escuela “TODOBOXER” dirigida por mi amigo Carlos Martínez (Charli). Quien me contagió la pasión por esta raza y me introdujo en el trabajo deportivo.
 
     Una vez me puse en contacto con él, me aconsejó y orientó, dándome toda clase de explicaciones sobre el adiestramiento. Se notaba su pasión por el Bóxer, y no me dejó lugar a dudas, ¡estaba en el sitio correcto!.
 
El problema, era que tenía que desplazarme hasta Madrid todos los fines de semana, o dejarle a la perra durante dos semanas, por lo que decidí trasladarme, junto con mi perra, hasta la escuela todobóxer en localidad de Venturada , y hospedarme en un Hotel, a fin de iniciar el adiestramiento en obediencia y aprender la técnica necesaria.  
                                                                                                             .
              Obviamente, mi idea sobre el Bóxer era educarlo como animal de compañía, en familia. No conocía el mundo apasionante del adiestramiento deportivo, pero, al coincidir, estando en la escuela todobóxer, con varias pruebas de BH y RCI, por parte de sus miembros, quedé impresionado y fascinado en el trabajo con los Bóxer, y las distintas cosas que se podrían conseguir con él. Tanto, que me enganché en esta nueva disciplina, encontrando una forma nueva de disfrutar con mi perra, amén de la compañía, y marcándome, como objetivo, trabajar con ella y sacarle el máximo partido posible dentro del trabajo deportivo.    
 
 
 INICIO EN EL ADIESTRAMIENTO DEPORTIVO.
 
      Después de ver el excelente trabajo que se desarrolla en la escuela TODOBOXER, no ya en la divulgación de conocimientos técnicos de esta raza (morfología, plan de cría, carácter, subida a los ring de belleza, etc.), sino en el adiestramiento y en las distintas fases que desarrollan las pruebas RCI: rastreo, obediencia y defensa, quedé fascinado y sorprendido de todo lo que significaba, y se podría conseguir, con un Bóxer.     
Especialmente, quedé maravillado con “Juanjo” (miembro de la escuela), que preparaba a uno de sus Bóxer para la prueba de RCI. La compenetración entre guía y perro, resultado de muchas horas de trabajo, paciencia y constancia, unido a unas cualidades innatas en su guía, reflejaban una belleza  y perfección, en cualquiera de las tres disciplinas que, en nada envidiaban al trabajo que podrían desarrollar otras razas, predestinadas al adiestramiento deportivo.      
 
         El resultado de tanto trabajo, ha supuesto que "Juanjo" consiga el  tercer puesto (RCIII) en el Campeonato de España de Bóxer 2008  de Trabajo Deportivo y, el segundo puesto (RCIII) en el Campeonato de España de Boxer 2009 de Trabajo Deportivo, quedando clasificado para el campeonato del mundo ATIBOX 2009 a celebrar en Hungría y clalsificado como mejor hembra del campeonato del mundo, con la joven perra Rakkie Z-ringu (Rumba) perteneciente a la escuela Todobóxer, que dirige Carlos Martínez.
 
Campeonato de España de Bóxer 2008 
      
      Decidido a involucrarme en el trabajo deportivo y, después de buscar y verificar distintos club de trabajo, próximos a mi Comunidad, a fin de poder entrar en algún grupo de trabajo, por fín encontré uno en La Rioja, concretamente en Arnedo, a 50 kilómetros de Logroño, dirigido por “Mariano Ibáñez (Paco)”, titular del afijo "Las Condovanas"  y director del Club de Adiestramiento Canino y Trabajo Deportivo “HARRYCAN”. Además de ser Instructor, Figurante del BCE y Formador, gran profesional en el Adiestramiento Deportivo, ha participado en innumerables ocasiones en RCI III en la Copa de España de Trabajo Deportivo para perros de Utilidad y representado a España, con el grupo de trabajo “ALIPAC” dirigido por Esteban Barcelona, en distintos campeonatos del mundo para bóxer, en Italia y Alemania  (ATIBOX).
     
 
 
        "Paco", Abanderando la enseña Nacional en la Atibox de Alemania. Abajo, trabajando las bocas en defensa.
 
 
 
 
           Actualmente, tengo la fortuna de contar con la experiencia de Paco para preparar a mi Bóxer en el terreno deportivo, ya que tanto el resto de mis compañeros como él, trabajan con perros de raza Pastor Alemán o Malinois. Pues, en su experiencia profesional, dice; que además de los problemas con las bocas, encontraba al bóxer falto de carácter y temperamento en muchos casos, achacando parte de este abandono a los criadores, que se han preocupado más por la belleza y ante la falta de unas pruebas serias de selección como las que existen para el Pastor Alemán, por lo que era muy difícil competir en un campeonato de España con un bóxer y conseguir un buen puesto.
 
      Es evidente que con mi entrada en el Club, ha tenido la oportunidad de volver a trabajar tanto él, como el resto de mis compañeros, con esta apasionante raza y verificar que si en la selección, se es objetivo en la cría, estudiando la genealogía del macho y la hembra (teniendo pasadas pruebas de selección ZTP, RCI o SchH) se puede conseguir un Bóxer íntegro a nivel tanto caracteriológico como morfológico. Tan necesario para el desarrollo de esta disciplina y que debería estar siempre presente en el Bóxer.
 
         Un verdadero Boxer,  se tiene que entregar 100%  a morder una manga de entrenamiento con el figurante, para segundos después estar rodeado de niños y abrazados al perro .
       
 Todos sabemos, que el resultado que se puede conseguir con un bóxer, en el trabajo deportivo, es más tardío y requiere de más esfuerzo, paciencia y constancia que con otras razas de trabajo, como el Pastor Alemán  y el Malinois. Éllo, es debido a que es una raza de maduración lenta y por lo tanto, no podemos precipitarnos en su adiestramiento, siendo la edad idónea los tres años para intentar una prueba de RCI. Pero, a diferencia de otras razas de utilidad, el Bóxer tiene la ventaja de que puedes empezar a trabajar con él y equivocarte y no por ello rompes al perro.
 
        Actualmente, me desplazo dos veces por semana  al Club HARRYCAN, junto con el resto de mis compañeros. Obviamente, resulta más complicado trabajar con un bóxer en el  Club, ya que el resto de compañeros trabaja con Pastor Alemán o Malinois y, ciertamente, avanzan rápido. El Bóxer requiere un adiestramiento distinto, ya que aguanta menos la presión y las fases de entrenamiento deben ser más cortas y distanciadas, a fin de mantener al perro motivado durante el trabajo. También requieren de unos técnicas distintas que, a excepción de Paco, el resto desconocía. Pero bueno, mis compañeros empiezan a poner mayor interés en la raza y colaboran al máximo conmigo.
 
 
 
 
 
 
   Compañeros del Club "HARRYCAN"
 
 
          ¡¡ULTIMA HORA!!
.--------Después, de dos meses de preparación, tanto física como teórico / práctica, cuatro componentes del Club  HARRYCAN (Paco, Nacho, Alfredo y Jorge) nos presentamos y aprobamos el examen de figurante, celebrado en el Campeonato de España de Trabajo Deportivo para Bóxer 2008. Por lo que ya somos figurantes oficiales del Boxer Clud de España. Aunque, es obvio que, queda mucho que practicar y trabajar en esta disciplina. Como dijo Esteban Barcelona, más de uno deberemos dejar de fumar.
 
    Examen de figurante del Bóxer Club de España
Madrid, Diciembre de 2008.
 Alfredo, Jorge, Nacho, Paco, Juanjo, Jueces (Miguel Velasco y Esteban Barcelona)
 
 
    "Athor de las condovanas" ya superó la prueba BH (mejor BH del campeonato de España 2011) y se prepara para la 1º prueba en RCI commigo, lo que me produce una enorme satisfacción .
 
                                               Athor de las Condovanas
 
Editor de páginas web alojado en Vistaprint